LaEmpresa

Instalaciones Marítimas en el Muelle Conchán

Con el doble objetivo de recepcionar carbón bituminoso (utilizado para la combustión del horno) y exportar clínker y cemento a granel, en 1989 implementamos nuestras instalaciones marítimas en el área de Conchán a 24.5 Km. al sur de Lima, con infraestructura apropiada para operar naves de hasta 38,000 toneladas de peso muerto.

La infraestructura en tierra consta de dos silos de almacenamiento de cemento a granel de 12,000 y 18,000 TM cada uno, un área de almacenamiento de carbón de 35,000 TM, áreas para depósito de minerales y diversos materiales a granel para ser embarcados, además de sistemas y equipos necesarios para la manipulación, carga y descarga de los mismos.

1. Ubicación Geográfica

El Muelle de Conchán se encuentra ubicado al Sur-Este de Punta Chira, entre el puerto del Callao por el NW y el amarradero a boyas perteneciente a la refinería de Conchán al E; posición latitud 12°15’ S y longitud 76°56’ W y orientado al Rv.207°39’.

El muelle es del tipo TERMINAL DE MAR ABIERTO, ubicado en una zona de 10 millas de mar libre de accidentes geográficos.

2. Condiciones Oceanográficas

La dirección predominante de los vientos es del SW (200°) durante los 12 meses del año, con velocidades promedio de 6 – 8 nudos; siendo estos apreciablemente mayores durante los meses de diciembre y enero.

Las máximas velocidades de corriente registradas son de 1.5 nudos a 1 m. de profundidad, variando la dirección de la misma entre los 120° a 220°, dependiendo de la situación de marea, creciente y vaciante.

Las mareas varían de – 0.1 m. a 1.00 m. respecto al nivel medio de bajamares de sicigias ordinarias. Las variaciones de marea tienen similitud con las del puerto del Callao, por su proximidad, por lo tanto para la determinación de niveles de marea en Conchán, debe tomarse como referencia la predicción de puerto del Callao de la tabla de mareas, sumándose cuatro minutos a las horas de pleamar y tres minutos a las horas de bajamar.

3. Aviso de Arribo

Toda nave que demande realizar operaciones de carga / descarga en el Muelle de Conchán deberá comunicar al operador del muelle Cementos Lima S.A., vía fax (511) 295-7003, su hora estimada de llegada (ETA), 5 días, 72, 48 y 24 horas antes del arribo.

Cuando el buque se encuentre próximo y/o dentro de las 200 millas de aguas jurisdiccionales peruanas, debe transmitir sus mensajes vía estaciones costeras. De igual forma, transmitir su plan de carga/descarga, indicando tonelaje por bodega, secuencia de carga y tonelaje por escotilla a cargar/descargar.

Las naves deben entrar en contacto con el operador del muelle por sistema VHF en frecuencia 156.625 Mhz canal 72, 4 horas antes de su arribo a Conchán, llamando a “MUELLE CONCHÁN”.

4. Practicaje

El practicaje es obligatorio para atraque y desatraque de naves al muelle. A opción del armador (agente marítimo) el practico podrá embarcarse en el puerto del Callao, caso contrario, apenas la nave arribe a 2 millas del muelle, deberá fondear y esperar por el práctico. La escala de practico estará lista por la banda protegida del viento. Si el practico ya se encontrara a bordo, previa autorización del operador del muelle, procederá a iniciar la maniobra de atraque al muelle.

Ningún buque está permitido proceder a muelle si no es conducido por un practico autorizado.

Por disposición de la autoridad marítima, para el amarre/desamarre de la nave (mayores de 5,000 TRB) deberá emplearse obligatoriamente un remolcador de altura cuya potencia mínima sea de 1,000 HP y además una embarcación de apoyo para el traslado de los cabos desde la nave al muelle y a las boyas respectivamente, tanto para la maniobra de amarre y/o desamarre.

Por disposición de la autoridad marítima, las maniobras de atraque al muelle sólo se efectuarán entre las 06:00 y 17:30 horas, mientras que las de desatraque se podrán efectuar a cualquier hora del día o de la noche. Asimismo el muelle mantendrá una lancha en stand by, ya sea para transporte de personal o para desatraques de emergencia.

5. Instrucciones Básicas al Arribo

Las naves que procedan directamente para el Muelle de Conchán deberán tener izada su bandera nacional, la de cuarentena y la bandera peruana; y cuando estén en muelle, luego de la recepción, su bandera nacional y la peruana. Si la nave lleva a bordo algún tipo de material explosivo y/u otro tipo de carga considerada peligrosa, deberá mantener izada la bandera B, del código internacional de señales.

6. Inspección por Autoridades Portuarias

Hay presencia de autoridad aduanera y de capitanía de puerto en el muelle, los cuales ejercen estricto control del cumplimiento de las regulaciones portuarias.

Cualquier intento de contrabando es fuertemente multado, así como el no cumplimiento de regulaciones de puerto internacionalmente conocidas, tales como contaminación, desembarco de tripulación sin permiso oficial, desórdenes de la tripulación, etc.

Independientemente del control que ejercen las autoridades portuarias en el muelle, relativas a sus respectivas funciones, el muelle cuenta con un cuerpo de vigilancia y seguridad que controla estrictamente el tránsito de personas, lo cual incluye a las tripulaciones de las naves, así como todo tipo de mercadería que se movilice.

7. Muelle y Facilidades de Amarre

El Muelle de Conchán es del tipo Terminal de Mar Abierto, ubicado en una zona de mar libre de obstáculos y orientado casi en dirección Norte – Sur.

El muelle cuenta con una pasarela de acceso de 528 m. de largo y 6.50 m. de ancho, necesario para que se ubique a la profundidad mínima de 13 m., requerida para las maniobras y permanencia de naves. La pasarela, además de llevar la faja transportadora, permite el tránsito vehicular en un solo sentido, pudiendo, vehículos pequeños, dar la vuelta en el muelle, más no así camiones que forzosamente deben ingresar en retroceso.

El muelle (cabezo), tiene 181 m. de largo y 10.30 m. de ancho y su plataforma se ubica a 7 m. encima de las bajamares medias. La profundidad máxima en el extremo de mar del cabezo es de 20 m. en baja marea y de 13 m. en el otro extremo.

El sistema de defenzas (marca SEIBU) está ubicado en dos (2) dolphins que sobresalen del muelle con 22 m. de largo y 3,20 m. de ancho. Cada dolphin tiene cinco plataformas deslizantes que sobresalen 1,50 m. del dolphin y están conectadas al concreto del mismo por amortiguadores de jebe que soportan la presión del casco de la nave.

El sistema de defensas permite que la nave se recueste contra el muelle con suavidad pues sus amortiguadores de jebe absorben la presión que ejerce la nave al pegarse a éstos por el movimiento del mar.

En adición y a fin de que el casco de la nave se apoye en mayor área de defensas, se ha colocado 16 juegos de llantas dobles de 2,8 y 1,8 m. de diámetro respectivamente, distribuidas en las partes adyacentes y superiores de las defensas de los dos dolphins.

8. Desarrollo del Trabajo

La carta de alistamiento será presentada al operador del muelle en horario normal de oficina, de 08:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes; y será aceptada de acuerdo a lo acordado en el contrato de fletamento. Con nave en muelle las operaciones de carga/descarga son continuadas las 24 horas, en turnos diurnos y nocturnos de 12 horas c/u, incluyendo sábados, domingos y feriados. Cada turno de trabajo está compuesto por personal técnico, especializado en la operación de los sistemas de carga/descarga con que cuenta el muelle.

9. Características Máximas de Naves

Las naves que se propongan efectuar operaciones en el Muelle de Conchán deberán contar con la aceptación técnica del operador del muelle, para lo cual se deberá remitir, con la debida anticipación, las características de las mismas, acompañadas de un plano general. El operador del muelle aceptará la nave si sus dimensiones no superan las máximas permitidas por la capacidad del muelle y si las mismas están acordes con el tipo de operación que se va a realizar, sin embargo cuando las condiciones del mar sean apropiadas y la cantidad de carga sea menor de 38,000 TM se podrán aceptar naves cuyas características sean mayores a las establecidas. En el caso de naves propuestas para efectuar operaciones de descarga, estás deberán ser autodescargantes, debiendo contar con grúas y cucharas operativas, acordes con sus dimensiones.

10. Sistema de Descarga

Para la descarga de materiales a granel tales como carbón, caliza, minerales, granos, etc. el muelle cuenta con una grúa tipo canguro, que permite la operación de una cuchara hidráulica que extrae el material a granel de las bodegas de las naves y lo deposita en una tolva ubicada en la misma grúa. Este material a través de un alimentador de placas es depositado en una faja transportadora reversible de 1 km. de largo que lo conduce hasta el patio de almacemaniento. También se cuenta con dos tolvas móviles en donde se deposita el material a granel que, las naves autodescargantes extraen con sus grúas y cucharas; principalmente de las bodegas N°1 y N°2, y eventualmente de las otras bodegas. El material depositado en estas tolvas, mediante pequeñas fajas y chutes alimentan simultáneamente la faja principal. Se cuenta así mismo con siete (7) cucharas mecánicas de apertura automática, operadas por grúas de un solo gancho. Estas cucharas pueden ser usadas por las grúas de las naves autodescargantes que no dispongan de cucharas operativas suficientes, tanto para descargar las bodegas como para efectuar el trimado de las mismas cuando sea necesario o en reemplazo de las cucharas que salen fuera de servicio por mucho tiempo.

11. Sistema de Carga

Las instalaciones del muelle cuentan con dos (2) silos de almacenamiento de cemento que dan una capacidad total de 30,000 TM, los silos son llenados previo arribo de la nave. El cemento allí almacenado descarga a una faja de 1 km. de longitud, la cual a través de un tripper alimenta a un cargador de barcos; el cargador mediante un sistema de fajas eleva el cemento (u otro sólido a granel) hasta una pluma de carga que puede girar 215 grados; ésta en su parte final tiene un chute y un tubo de descarga que conduce el material hasta las mismas bodegas de la nave. El cargador de barcos se desplaza sobre rieles a lo largo del muelle permitiéndole cambiar de bodega con facilidad; los movimientos verticales y giratorios de su pluma de carga, resultan en el trimado satisfactorio de la carga en las bodegas. Para evitar las pérdidas de material por el polvo que produce el cemento al caer en la bodega, se coloca una lona alrededor del chute de descarga lo suficientemente grande para que en forma de carpa cubra toda la boca de escotilla de la bodega. Se cuenta con áreas de almacenamiento suficientes para consolidar productos sólidos a granel que serán posteriormente embarcados usando los mismos equipos que para embarque de cemento.