Planta Atocongo

Planta Atocongo

 
LaEmpresa

Reseña Histórica

El cemento es uno de los productos de mayor trascendencia que el hombre ha producido. Sus antecedentes en el Perú se remontan a 1916, año en que se da inicio a su fabricación a través de la Compañía Peruana de Cemento Portland, que inicia sus operaciones en esa fecha como predecesora de Cementos Lima S.A.

La primera planta de producción, denominada Maravillas, estaba ubicada en las proximidades del Cementerio Presbítero Maestro, en Lima. Para ese entonces, la materia prima era transportada desde las canteras de Atocongo, a 20 Km. al sur de la ciudad de Lima.

En 1937 se inicia la fabricación del clínker (producto intermedio entre la materia prima -piedra caliza- y el cemento) por lo que el proceso productivo es trasladado hacia Atocongo.

En los siguientes años, la compañía fue ampliando sus instalaciones incorporándose en 1959 la planta de Cementos Chilca S.A., fundada en 1955.

En 1964 la planta Maravillas fue cerrada, para que el 28 de diciembre de 1967 cambie de razón social de Compañía Peruana de Cemento Portland S.A. a Cementos Lima S.A. Ese año, se inició el montaje de un nuevo horno, molinos, entre otros equipos, quedando inaugurada nuestra actual planta el 19 de septiembre de 1970.

En febrero de 1974 atravesamos por la expropiación del gobierno militar. Seis años después, nos fueron devueltos el 51% de las acciones y con ellas el control de la compañía. El proceso de la privatización del total de las acciones concluyó en 1994.

Durante todos estos años, mantuvimos un continuo proceso de modernización mediante la adquisición de nuevos equipos, inversiones y otras actividades. Estas acciones, nos permitieron triplicar entre los años 1998 y 1999 nuestra  capacidad de producción de 3’ 600,000 t/año de clinker y capacidad de molienda de cemento a 4´500,000 t/año.
Contamos además con cuatro subsidiarias:

• Lar Carbón S.A.(100% de propiedad, en febrero de 2003 fue absorbida    por Cementos Lima.)
• Depósito Aduanero Conchán S.A.(100% de propiedad)
• Generación Eléctrica Atocongo S.A. - GEA (100% de propiedad)
• Inveco / Unicon (60% de propiedad)